press area

High Resolution Images

youtube picasa oficial blog facebook twitter
català   english   


About

Moon 2.0

Con la llegada del hombre a la Luna hace 40 años terminaba la era inicial en la exploración espacial marcada por el enfrentamiento entre EEUU y la URSS en el marco de la guerra fría. 500 millones de personas en todo el mundo vieron en directo el evento, la mayor audiencia televisiva para una emisión en vivo en aquel momento. La confrontación dió paso a la cooperación y en la actualidad, dieciséis países han trabajado juntos en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Con 25.000 millones de dólares de 1969 (aproximadamente 135.000 millones de dólares actuales), el desarrollo del programa Apollo supuso una altísima inversión, que desgraciadamente no tuvo continuidad a pesar de los beneficios que supone para el hombre la exploración de nuestro satélite.

La Luna es un puesto avanzado para la exploración del Sistema Solar ya que, (1) su campo gravitatorio es un sexto del de la Tierra y dispone de oxigeno suficiente para fabricar combustible paral lanzar sondas y misiones desde allí; y (2) constituye una plataforma grande y estable, sin los impedimentos de la atmósfera terrestre, lo cual permite una óptima observación astronómica, especialmente en su cara más alejada donde no llegan ondas de radio.

Por otro lado supone una fuente de beneficios medioambientales con (3) la investigación desarrollada durante más de 30 años para capturar energía solar, limpia y abundante en el espacio, para su posterior uso en la Tierra, mediante la construcción y lanzamiento de colectores espaciales desde la Luna que permitiría un abastecimiento continuo a través de ondas desde la Órbita Alta Terrestre, incluso de noche.

Además la Luna puede suponer beneficios para la supervivencia del Ser Humano si sirve para (4) ensayar sistemas para expandirnos por el Sistema Solar como medida de preservación en caso de un gran cataclismo en la Tierra debido al impacto de un meteorito; (5) recoger en la Luna una biblioteca biológica, una nueva Arca de Noé, para garantizar la preservación de la vida más allá de la Tierra.

Finalmente, la investigación espacial supone el desarrollo de tecnologías que revierten en la sociedad en forma de innumerables spin-offs como el Velcro, las luminarias LED, las placas solares, los materiales ignífugos, etc. Estudios de las agencias gubernamentales como la NASA o la ESA apuntan que cada euro que invertido en investigación espacial revierte en de 4 a 6 euros de beneficios en otros sectores económicos.

Google Lunar X-Prize

El Google Lunar X Prize (GLXP) es una competición internacional que premia a los primeros equipos que consigan hacer llegar una misión robótica a la Luna con una financiación principalmente privada.

La competición está dotada con $30 millones que están segmentados entre un Gran Premio de $20 millones, un Segundo Premio de $5 millones y $5 millones más en varios premios especiales. Para ganar el Gran Premio, es necesario que el equipo (1) alunice un vehículo financiado privadamente en la superficie de la Luna y sobreviva lo suficiente para completar los objetivos de la misión; (2) recorra 500 metros de modo guiado y en línea recta; y (3) transmita paquetes de datos a la Tierra incluyendo fotografías y videos en alta resolución en el momento del alunizaje y después de recorrer los 500m.

Asimismo la competición define premios opcionales para los equipos que (4) consigan recorrer 5 kilómetros sobre la superficie lunar de modo guiado y en línea recta; (5) transmitan imágenes y video de restos de hardware o pisadas de los astronautas de las misiones Apollo; (6) transmitan imágenes y video de restos de hardware de otras misiones robóticas americanas o rusas; (7) sobrevivan una noche lunar (14.5 días) con temperaturas inferiores a los 150ºC; y (8) que demuestren la presencia de agua en la superficie del satélite.

El evento ha sido organizado por la X Prize Foundation con la colaboración de la compañía de servicios de Internet Google. La X-Prize Foundation es una institución que, con su lema “Revolución a través de la Competición” quiere ayudar a producir avances radicales en la ciencia y la tecnología para el beneficio de la humanidad.

Desde que en 2001 Dennis Tito se convirtió en el primer astronauta de pago y en 2004 Burt Rutan construyó la primera nave espacial con financiación privada, se ha abierto una nueva vía en el sector espacial en el que las agencias nacionales compartirán protagonismo con los nuevos actores del sector privado. Así lo demuestran los recientes movimientos de la administración americana, especialmente con el programa COTS e ILDD; este último precisamente dirigido para comprar datos y hardware de los equipos americanos participantes en el GLXP y que ha añadido $30 millones más al premio de Google.

El desarrollo del GLXP conllevará que los equipos realicen altas inversiones para llevar a cabo sus misiones, con la convicción de la viabilidad comercial del espacio y de la exploración de la Luna en particular.

Barcelona Moon Team

El BMT es un conglomerado de empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades que representan el único equipo español inscrito en el GLXP. Entre sus objetivos se encuentran (1) el liderazgo en un gran proyecto espacial, al suponer un importante proyecto tractor para el sector que posibilita el liderazgo de la industria aeroespacial española en todos los aspectos de una misión espacial altamente compleja. Con ello la industria nacional se coloca en la posición de contratista principal que le brindará nueva experiencia demostrada y nuevas capacidades que pueden dar lugar a una ventaja competitiva adicional para la industria. Es previsible que esta ventaja competitiva adicional permita ganar más contratos para nuestras empresas de las fuentes tradicionales de contratación en el futuro.

Y (2) el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y la atracción y retención de talento; mediante un extenso programa de comunicación que estimulará la participación del público en general en el evento. Por un lado se fomentará de las carreras científicas y técnicas entre los jóvenes, generando nueva mano de obra especializada para el futuro. Por otro la atracción de talento internacional recuperará y atraerá nuevos profesionales e investigadores que hoy trabajan en países extranjeros, y lo más importante detendrá el éxodo de profesionales, jóvenes licenciados y doctores a otros países y regiones.

Galactic Suite Moonrace

Galactic Suite Moonrace es una compañía filial de Galactic Suite que lidera el equipo. Con la participación en el GLXP, GSMR recogerá el conocimiento generado en el equipo que le permitirá desarrollar futuras misiones comerciales o para las administraciones.

La compañía está desarrollando una red de organizaciones, compañías y grupos de investigación de las universidades con gran experiencia individual en campos muy concretos en numerosas misiones de la ESA, que permitirá aglutinar y generar nuevos conocimientos para esta y futuras misiones.