press area

High Resolution Images

youtube picasa oficial blog facebook twitter
català   english   


Socios

La Fundación para la Exploración del Espacio y la Luna (FEEL)

La Fundación para la Exploración del Espacio y la Luna (FEEL) es una fundación privada sin ánimo de lucro creada para apoyar el desarrollo tecnológico e industrial del sector aeroespacial en Cataluña y resto del Estado, sin perjuicio de que también pueda realizar actividades de carácter internacional.

La FEEL establece, a través de sus Planes y Programas, actuaciones en el ámbito tecnológico y científico, legal, cultural, y de educación y divulgación, entre las que destacan (1) promover, de acuerdo con la realidad que va abriéndose paso en el sector, una cada vez más amplia implicación de la iniciativa privada en el acceso al espacio; (2) promover el desarrollo de infraestructuras que acojan el ser humano en el espacio para la investigación y la exploración de estos espacios y de su habitabilidad; (3) promover la transferencia tecnológica desde el sector aeroespacial hacia otros sectores industriales; (4) promover el desarrollo de una legislación específica sobre espacio con la definición de una autoridad especifica que se encargue de la organización de las actividades espaciales tanto públicas como privadas; y (5) promover la organización y producción de exposiciones, encuentros, congresos, seminarios, así como de material gráfico y audiovisual destinados a su presentación y divulgación en la sociedad.

La FEEL impulsa y apoya la participación del BMT al GLXP, en todas las facetas de la competición, tanto las técnicas como las de promoción social y educativa del evento.

.

Galactic Suite

Galactic Suite es una compañía con sede en Barcelona, creada en 2007, que genera oportunidades alrededor de la tecnología y las personas mediante propuestas relacionadas con el acceso privado al espacio. La compañía desarrolla el proyecto para un hotel orbital Galactic Suite Space Resort y la creación a su alrededor de un concepto global de turismo espacial con una cadena de valor que incluye también instalaciones terrestres para el alojamiento, entrenamiento y entretenimiento de los turistas espaciales, sus familias así como visitantes puntuales.

La compañía desarrolla investigación para la construcción de infraestructuras que acojan el ser humano en espacios límite en niveles de altura encima y debajo de la superficie terrestre, para la investigación y la exploración de estos espacios y de su habitabilidad.

.

Centro de Tecnología Aeroespacial (CTAE)

Es una fundación privada sin ánimo de lucro, con sede en Viladecans (Barcelona), que provee servicios de tecnología a la industria local, al tiempo que participan en el nivel nacional y los programas europeos de investigación, como el programa Galileo, etc.

CTAE es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que ofrece servicios de tecnología en el sector aeroespacial. CTAE ofrece servicios de I + D en tecnologías para la industria aeroespacial en Cataluña, para la mejora de su competitividad y el fomento de la innovación. La actividad principal CTAE es I + D en tecnologías aeroespaciales para la promoción de la colaboración internacional entre empresas e instituciones de investigación como las universidades y centros de investigación; la transferencia de tecnología hacia y desde otros sectores; y la promoción de una incubadora de Empresas para fomentar nuevas iniciativas empresariales aeroespacial.

.

Altran Technologies

Es una compañía multinacional de consultoría tecnológica y de innovación, con más de 17.000 consultores en todo el mundo. Ha participado en muchos de los proyectos espaciales europeos más relevantes como el lanzador Ariane 5, la ISS, el módulo de transporte ATV, grandes satélites de comunicaciones y los principales proyectos científicos como las sondas Mars y Venus Express, el telescopio espacial Herschel-Planck o la misión SMOS-MIRAS. Altran es socio estratégico del Grupo EADS para el desarrollo de la ingeniería e I+D+i de sus productos. Dentro del Grupo Altran, su filial española resulta de especial relevancia con cerca de 2000 consultores y un elevado protagonismo en el sector espacial.

 China Great Wall Industry Corporation (CGWIC)

Fundada en 1980, China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) es la única organización comercial autorizada por el gobierno chino para proporcionar servicios de lanzamiento de satélites comerciales y llevar a cabo cooperación espacial internacional. Como compañía profesional de promoción de cooperación internacional, CGWIC se dedica al desarrollo internacional de la industria espacial china. Es líder mundial en la prestación de servicios comerciales de lanzamiento y es la interfaz con los Institutos chinos del CALT y el CASC. Proporciona los servicios para el lanzamiento de un Long March LM2C-CTS2, un cohete de dos fases con propulsión líquida y una etapa superior sólida que colocará la plataforma del lander y el módulo rover en una órbita de transferencia lunar (LTO). La fecha de lanzamiento estimada es la segunda mitad de 2014.

 

 

GMV
GMV es un grupo empresarial tecnológico privado con fuerte presencia internacional. Fundado en 1984, GMV opera principalmente en nueve grandes sectores, tanto para organizaciones públicas y privadas: Aeronáutica, Espacio, Defensa, Sanidad, Seguridad, Transporte, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información. El objetivo de GMV es apoyar a sus clientes a través de soluciones tecnológicamente avanzadas proporcionando sistemas integrados, productos y servicios especializados que cubren toda su vida útil, desde consultoría e ingeniería, hasta el desarrollo de software y hardware, integración de sistemas llave en mano y soporte operativo.

El grupo cuenta hoy con más de 1.000 empleados, la mayoría de los cuales trabajan en el negocio espacial (cerca de 550) y tiene una destacada experiencia y capacidades, incluyendo consultoría, ingeniería de sistemas, desarrollo de software e integración de sistemas, que se caracteriza por la Innovación como denominador común, para las áreas de sistemas mundiales de navegación por satélite y de aplicaciones, dinámica de vuelo, centros de control de satélites, análisis de la misión, planificación y programación de la misión, segmentos de datos de carga útil centros de operaciones científicas, segmentos de usuario y segmento espacial, comunicaciones por satélite, simulación, ingeniería de sistemas y GNC, y software embarcado.

 

 

 

EADS CASA ESPACIO

EADS Casa Espacio es una empresa que forma parte del grupo europeo Astrium. Situada en Madrid, se compone de más de 400 trabajadores calificados dedicados desde hace más de 30 años a los sistemas espaciales, incluidos todo tipo de satélites, plataformas, cargas útiles y lanzadores. La compañía tiene especial experiencia en las tareas de ingeniería de sistemas y en actividades de  Ensamblaje, Integración y Verificación (AIV) para diferentes cargas útiles y plataformas. También es un punto de referencia en los sistemas de control térmico, mecanismos y estructuras, así como en el diseño y fabricación de antenas. Ha sido contratista principal de varios proyectos (Minisat, PAZ, INGENIO, SMOS y cargas útiles del Spainsat entre otros) que tienen como clientes ESA, HISPASAT, Arianespace, el INTA y la NASA y se destaca por la calidad de los resultados ofrecidos.

 THALES ALENIA SPACE España

Thales Alenia Space España es una empresa española dedicada al desarrollo de sistemas espaciales y equipos para telecomunicaciones, observación de la Tierra, investigación científica, exploración del universo, navegación y vehículos espaciales y la infraestructura para los programas comerciales e institucionales, tanto civiles como militares. La compañía es líder mundial en sistemas de telecomunicaciones y repetidores, equipos de comunicaciones de datos de Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC) en banda S para satélites y naves espaciales, con una cuota del 50% del mercado mundial accesible. Thales Alenia Space España ha estado trabajando durante más de 20 años en programas de observación científica y de la Tierra, suministrando equipos de comunicaciones y procesamiento de datos y unidades de control de mecanismos para las agencias espaciales de todo el mundo. También desarrolla sensores RF y óptico para vuelo en formación con aplicación en futuras misiones científicas y de exploración.

 

 

 

National Institute for Aerospace Technology

El INTA es un organismo público de investigación especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico aeroespacial. Sus funciones principales incluyen: adquisición, mantenimiento y mejora continua de todas aquellas tecnologías de aplicación aeroespacial, la realización de todo tipo de pruebas para verificar y certificar materiales, componentes, equipos, subsistemas y sistemas de aplicación en la industria aeroespacial, el asesoramiento técnico y servicios a instituciones y agencias gubernamentales, así como empresas industriales y tecnológicas; actúa de este modo como un centro de tecnología del Ministerio de Defensa.

El INTA es un socio clave en la explotación de muchos subsistemas para la reutilización de sus capacidades y tecnologías en los nano/micro-sats: ptencia, comunicaciones, AOCS, y operaciones de tierra.

El INTA también prestará apoyo en las estaciones en tierra y mediante sus instalaciones de prueba, aptas para pruebas de calificación de los componentes y subsistemas en el suelo (por ejemplo, cámaras de vacío, simulador de radiación solar, cámaras anecoicas). También cuenta con instalaciones para apoyar el proceso de AIV del módulo de aterrizaje lunar.

.

Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

Es una institución pública de educación superior y de investigación, especializada en los ámbitos de la arquitectura, las ciencias y la ingeniería e implicada en el desarrollo tecnológico. La UPC desempeña investigación de calidad y, por su elevada capacidad de transferencia de tecnología a la sociedad, es generadora de conocimiento, investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Para colaborar con el proyecto se ha creado una cátedra empresa con especial participación de varias entidades departamentales:

El Departamento de Ingenieria de Sistemas, Automática y Informática Industrial (ESAII) de la UPC desarrolla investigación tanto en los aspectos básicos como en los de aplicación en líneas de robótica, señales y sistemas biomédicos, sistemas avanzados de control y visión por ordenador. En el campo de la robótica se tiene amplia experiencia en la incorporación de sensores y sistemas de percepción para el desarrollo de estrategias de control y aplicaciones más eficientes, más inteligentes o más fiable, ya sea en el campo de la robótica industrial, la robótica médica y la robótica submarina. En el campo de la visión por ordenador el departamento está especializado en el estudio y desarrollo de algoritmos dedicados al tratamiento de imágenes en tiempo real para aplicaciones industriales específicas y el desarrollo de sistemas de percepción visual.

El Centro de Investigación en Nanoingeniería (CrnE) está dedicado a la investigación, desarrollo e inovación en los campos de micro y nanoingeniería, nanotecnología y nanociencia. Entre sus temas de investigación se encuentran la manipulación y dinámica de nanopartículas para electrónica, comunicación y sensores; propiedades mecánicas, electricas y electrónicas de nanodispositivos, nanoestructuras y sistemas biológicos; análisis multiescala de procesos acoplados: sistemas complejos; análisis de superficies y reactividad en la escala nano; simulación y modelización de sistemas nanométricos y materiales nanoestructurados; fabricación, caracterización y aplicaciones de micro y nanocapas y recubrimientos.

El Departamento de Matemática Aplicada centra principalmente su investigación en la teoría de sistemas de control, la cohomología de variedades algebraicas, las ecuaciones en derivadas parciales y los sistemas dinámicos; incluyendo especialmente los problemas de la mecánica celeste.

 

 

Stardust Consulting

Es una asesoría legal especializada en derecho espacial. Asesora a empresas e instituciones públicas, incluyendo en temas de turismo espacial. Es miembro del Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL) y el Centro Europeo de Derecho Espacial (ECSL) de la ESA. Su actividad también se encamina a desarrollar la regulación del sector espacial español ya que, a diferencia de otros países de nuestro entorno, no se dispone de una Ley Espacial que regule las actividades e incentive el acceso de la iniciativa privada.

.

New Output (NOP)

Es una consultora de marketing y la encargada inicialmente de la gestión de la financiación y marketing.